Comunidad
La iniciativa pretende fortalecer comunidades para la mejora de las condiciones de las familias, generar espacios de organización y convivencia, promover la autonomía mediante capacitaciones, uso e implementación de ecotecnologías. Para llegar a esto, se busca la integración de la academia, grupos de la sociedad civil y familias.
Inclusión
vive_b busca crear colectivos en los que se vea reflejada la interseccionalidad, fomentando la colaboración de distintos actores de la sociedad, la academia, asociaciones civiles e integrantes de las comunidades en las discusiones y en la toma de decisiones.
Aprendizaje
Mediante el desarrollo de talleres y la creación de espacios para el diálogo se fomenta el desarrollo de comunidades de aprendizaje, en las que el conocimiento se obtiene desde los aspectos técnicos a los locales o tradicionales sobre una misma situación, lo que permite obtener conocimientos más detallados.
Contextos
Actualmente se trabaja en tres zonas distintas con el propósito de generar soluciones para cada una de ellas, adecuando los procesos a cada región, para que de esta forma la generación de soluciones sea replicable en todo el país.
​En las tres áreas de trabajo se presentan problemáticas con el uso de materiales inadecuados para la construcción, uso de fogones ineficientes para el cocinado, y falta de acceso a servicios básicos como saneamiento y agua potable.